Enciclopedia

De wikierchache
Saltar a: navegación, buscar

"La Enciclopedia Libre Universal en Español (http://enciclopedia.us.es) es un wiki enciclopédico de caracter génerico, basado en software mediawiki de wikimedia.

El proyecto lo fundó Juan Antonio Ruiz Rivas (TGM de RRHH de la US) , pero actualmente la parte técnica la gestiona Alejandro Sánchez Marín (Técnico del SIC Aulas Macarena). Ambos pertenecen al grupo SOLFA de la US. El contenido lo genera una comunidad de 2000 usuarios registrados y unos 20 administradores que la controlan.

Actualmente está instalado en 2 servidores enrackables, un HP DL 360 G5 con 4 gb de RAM, para gestionar squid+apache+php y un Maxdata con 8 gb de RAM para mysql. Están ubicados en la Sala de Máquinas de las Aulas de Macarena y fueron adquiridos por el SIC dentro de su plan de potenciación del Software Libre en la US (grupo SOLFA)

Actualmente es el servidor que más tráfico recibe del dominio us.es y por ende de toda la Universidad de Sevilla.

Se puede consultar el tráfico en alexa, http://www.alexa.com/data/details/traffic_details/enciclopedia.us.es

Es el mayor wiki en español de Internet, en el 37 de los wikis más grandes que no son de wikipedia, como puede verse en la siguiente web: http://s23.org/wikistats/mediawikis_html.php y utiliza un gran ancho de banda en sus comunicaciones.

Los datos de acceso se adjuntan en pdf de google analytics. (anual y el de este mes). El pico más alto ha sido 75000 usuarios únicos al día. Estos datos provocan que todo lo que está en el dominio *.us.es suba en google.

Si se teclea "enciclopedia" en Google sale en 3er lugar y si se introduce "universidad", la de Sevilla sale la primera (salvo oscilaciones por uso de técnicas de mejora por parte de otras universidades)

Sólo por curiosidad, según esta página la web esta valorada en casi medio millón de dólares y generaría unos 600 dólares diarios por publicidad, aunque esta información es contrastable claro, http://www.cubestat.com/enciclopedia.us.es

Desde enciclopedia.us.es se mantienen relaciones con todos los wikis de contenido en español y es referencia en la comunidad, no solo por las estadísticas y antiguedad sino por haberle plantado cara con éxito a wikipedia.