Comparativa de costes entre diferentes tipos de hosting para WordPress en España

En mi charla que di en la WordCamp Sevilla 2013, hice una explicación de cómo elegir un hosting para alojar un blog WordPress.

No quise ni hacer publicidad ni criticar a ninguna compañía de hosting por lo que no hice comparativas de precios. Al igual que tampoco puse los datos completos a la hora de confeccionar el formulario de compra del servidor real. Solamente di unos datos aproximados, interpolados, para que los asistentes se hicieran una idea del coste relativo de las diferentes posibilidades.

Ahora os expongo una breve descripción de los hostings que se pueden contratar en España, o mejor dicho, bajo legislación española. Pues si teneis problemas, por lo menos podréis poner queja de “derecho al pataleo” en la OCU.

El hosting compartido, es un hosting linux e incluye todo lo necesario para echar a andar un blog WordPress básico. Suficiente para un blog personal o de empresa que no requiera demasiados plugins y/o temas.

Con respecto al servidor virtual VPS, los requerimientos para trabajar con soltura en un blog WordPress Multisite, sin tampoco muchos plugins y temas. Estos requerimientos se pueden usar como base para un servicio de Cloud, pues no teneis que olvidar que un VPS rara vez se puede ampliar y según la compañía que os toque os dejarán o no, previo pago de la diferencia.

También recordaros que esto son datos que he sacado de internet, y NO ME HAGO RESPONSABLE DE LAS DECISIONES QUE TOMEIS PARA CONTRATAR VUESTRO HOSTING, ni tampoco pretendo HACER PUBLICIDAD EXPLICITA O IMPLICITA DE NINGUNA COMPAÑÍA. Lo único que hago es trasmitiros MI HUMILDE OPINION.

Las conclusiones a las que he llegado tras ver la comparativa es que si vas a montar un blog personal sin complicaciones y sin demasiadas funcionalidades lo mejor es contratar WordPress.com. Aparte de ser la opción más barata, es la más sensata. Tienes tu blog, tu dominio, te quitas de administrarlo y de paso financias directamente sin intermediarios a la comunidad WordPress.

Si lo que quieres es tener un poco más de libertad para poder personalizar tu blog WordPress, fuera de los margenes que te da WordPress.com con su servicio Premium, yo me decantaría por un hosting compartido en 1and1.es. Tienes más funcionalidades por el mismo precio y lo más importante, acceso SSH. Vital para realizar correctamente mysqldumps sin que el ancho de banda te tire el backup realizado con mysqlmyadmin, entre otras ventajas.

Para finalizar, para VPS, gustos los colores. Aquí no os digo nada. Que cada uno tome resp0nsabilidad sobre sus actos. Con que tenga 2 gb de ram es más que suficiente para que tu blog WordPress funcione con soltura. Lo único que os digo es que en informática es Bueno, Bonito y Barato. Elegid 2. Si es bonito y barato, no es bueno… ;P

Deja un comentario